lunes, 26 de septiembre de 2022

PTU: Police Tactical Unit

Johnnie To, 2003

Tenía pendiente PTU, una de las más conocidas del período más prolífico de Johnnie To. Las siglas refieren a "Police Tactical Unit", y la película sigue a ese grupo de uniformados durante una noche entera. Ellos deberán ayudar a un detective de notable jerarquía que ha perdido su pistola en medio de una pelea con unos pandilleros y eso se supone grave, más si el arma llegase a ser usada para cometer un crimen. Entre el de mayor rango de la PTU y el detective hay un vínculo de lealtad, que entendemos superior a cualquier reglamento o burocracia. La ayuda tendrá que ser incondicional, y el arma tendrá que aparecer antes de que amanezca, solo así se podrá tapar el asunto, el deshonor y la vergüenza. Pero hay también un dato que relativiza la posible solemnidad de la película y es que el detective es medio un idiota. Este pierde la pistola de forma cómica porque se resbala con una banana en medio de la corrida con los maleantes. Todas esas circunstancias están repletas de idiotismo, incluyendo una secuencia en un restaurante organizada a partir de tres mesas con pandilleros que tiene un perfecto ritmo de comedia. Más adelante va a aparecer otra escena casi simétrica, entre otras tres mesas, pero con tres rangos distintos de la policía interactuando.


Uno de los varios logros de To es poder pararse en el punto medio entre esa comedia del ridículo -que jode tanto con la torpeza como con los rangos y las burocracias-, y la parte que encara a la trama policial con la seriedad de todos sus objetivos. En PTU nada deja de ser en serio aunque todo sea joda, y en medio de las escenas se desnuda un poco la naturaleza de esas "tácticas". Para los personajes se juega la pertenencia al uniforme y lo que este conlleva, donde ser policía es propiciar alguna detención ilegal, algún que otro golpe ilegal... y la presencia en el territorio a partir del miedo. El policía menos embarrado es el más burócrata y el más sucio es lo contrario, pero en la serie de vaivenes urbanos y nocturnos de la película de To se empieza a borrar la línea, hasta que todos forman parte de una misma mecánica, una que culmina en duelos y pistolas, y donde se ve quién es quién.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario