20 abr. 2020

Pequeños y grandes hallazgos en Japón

Sobre Ozu y Mizoguchi. Primero algunas imágenes y datos leidos en el Japan National Film Archive de Tokio, como esta foto con 18 directores juntos.

directors

"A mediados de los 30's, las talkies llegaron al mainstream, y la importancia del lugar del director crecía. Bajo esas circunstancias, el Director's Guild of Japan se fundó en 1936. Su objetivo original era "nutrir el purismo artístico del cine japonés", ya que los directores de largometrajes estaban restringidos por el sistema de estudios. De sus 23 fundadores, Minoru Murata fue elegido como presidente. El logo fue diseñado por Yasujiro Ozu, y cuando se acreditaba el nombre de algún director en un film, este logo lo acompañaba. Como resultado de esta unión, en 1937 se realizó el film Kagirinaki zenshin (Unending Advance), producido por Tomu Uchida, director de Nikkatsu, basada en una historia original de Yasujiro Ozu, de Sochiku."


directors2

Encontré el logo diseñado por Ozu, similar al símbolo del infinito, a la derecha del nombre de Mizoguchi en los créditos de La historia del último crisantemo (1939).

vlcsnap-2020-04-20-12h58m32s850

En la ciudad de Kamakura, de la prefectura Kanagawa, está el templo en el que se encuentra la tumba de Yasujiro Ozu. Es el templo budista Engakuji, al que llegué gracias a las indicaciones de este sitio, que lo toma como una especie de aventura. Como muchos de estos templos tienen varios cementerios dentro de su terreno, y este es uno bastante grande, encontrar la famosa tumba es un trabajo. Siguiendo las indicaciones nos lleva a un lugar al que está prohibido pasar para los visitantes, pero a las personas de mantenimiento que trabajan ahí no parece molestarles.

tumba_ozu_1

Para encontrar la tumba hay que atravesar dos sectores y subir algunas escaleras, pero al llegar no es tan necesario memorizar la forma del símbolo "mu" (que significa "nada"), que ya había sido filmado por Wim Wenders en Tokyo Ga, entre otros. Y eso es porque resalta por la cantidad de flores frescas y bebidas alcohólicas que le dejan. Entre las ofrendas que había ese día encontré bebidas nacionales como el sake y whiskys importados. En ese momento no había nadie, pero la presencia de tantos objetos daba cuenta de un lugar muy visitado y que intenta mantenerse vivo.

tumba_ozu_3

tumba_ozu_2

La tumba de Mizoguchi es un asunto más complicado, porque sus cenizas están divididas en dos tumbas distintas. Una parte está en el templo Honmon-ji, en las afueras de Tokio, y la otra en el templo Manganji en la ciudad de Kioto. Pude llegar al segundo, que es el mismo en el que Godard se tomó la famosa foto dejando una flor en la tumba.

godard-mizoguchi2

El lugar estaba algo cambiado y, contrario a lo que esperaba, la tumba pasa casi desapercibida. El templo es muy pequeño, está en el medio de una zona tranquila de la ciudad y comparte terreno con lo que parece ser una casa de familia. Bajo la piedra no había ofrendas, por lo que todo parecía menos concurrido, pero a la vez había una sensación de paz distinta. La tumba de Mizoguchi parece una cosa más cotidiana que la de Ozu, que tiene un lugar especial y a varios metros de altura, donde es imposible escuchar los trenes y los autos.

Estando allá filmé un poco, solo con el ánimo de registrar, pero con eso armé luego una especie de cortito alrededor de la tumba de Mizoguchi. O es un homenaje, o simplemente la necesidad de escuchar algunas líneas del final de Ugetsu en conjunto con las imágenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario