lunes, 28 de agosto de 2017

Dos de Hong Sang-soo

okismovie

Sobre Oki's Movie (2010) y Right Now, Wrong Then (2015)

En Oki's Movie, las 4 historias con los mismos actores que se narran van haciendo un recorrido que le da a cada una un lugar de importancia específico: ver una, sus personajes, sus actores, ver la siguiente, sus personajes, sus mismos actores, y así sucesivamente. Finalmente en Oki's Movie, episodio final, se tiene a sus actores y a todos sus personajes cargados en la misma impresión, y las apariencias pueden portar todas sus dimensiones anteriores.
Para Hong es necesario vivir para poder mirar y, después, mirar para poder vivir. En esta película se alimenta de ese vaivén entre cine y vida, y cada historia aprende de las anteriores, hasta incorporándolas dentro suyo.

rightnow

Right Now, Wrong Then

En la obra maestra de Hong parece como si todo lo anterior fueran apuntes. Habíamos dicho: vivir para poder mirar, mirar para poder vivir. Esa lógica es también de aprendizaje. En Right Now, Wrong Then todo lo que en Hong son preguntas o planteos (muchos sin respuesta o dirección), se organizan en una obra de perfecta organicidad. A la manera de los "cuentos morales" de Rohmer, la historia del director de cine que se enamora de una chica de pueblo vuelve a utilizar la repetición para revelar dos dimensiones morales igualmente presentes en los personajes. Su segunda parte es un nuevo universo, pero también es el mismo de antes, porque conteniendo fuera de campo al primero trae también a todas sus posibilidades. Además de poder hacer el ejercicio de su puesta minimalista, la película termina privilegiando su componente simbólico, uniendo nuevamente lo que se sublima en el cine con el amor (trágicamente finito) que lo fundamenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario