miércoles, 11 de mayo de 2022

Diario de películas (13): De superhéroes


Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Sam Raimi, 2022)

En un momento la película pasa a ser sobre una posesión demoníaca persiguiendo a los personajes, y hasta Strange encarna en un cadaver para rodearse de una especie de "ejército de las tinieblas", entonces se vuelve buena.

Por otro lado, no entiendo ni una sola cosa de la que hablan los superhéroes. Tienen una burocracia del heroismo demasiado grande, es hasta repelente.

Que la chica que hay que salvar se llame "America Chavez" no estoy seguro si es algo extremadamente burdo y grasa o algo genial. Lo de America es casi obvio, y la simbología podría funcionar tranquilamente sin el nombre. Lo de Chavez es un misterio.

The Batman (Matt Reeves, 2022)

Me cuesta cuando en las películas de Batman se cae en mostrar a los ciudadanos de Gotham como unos pelotudos influenciables. Es un borde fino, porque al intentar plantear héroes oscuros o salvadores desde la penumbra te puede salir glorioso como en John Ford o insultante como en la tercera Batman de Nolan. El Joker de Todd Philips se metió en esta cuestión de la influencia destructiva llevada a la anarquía y la hizo tema. Bien o mal para Joker, al menos no se obviaba al cerebro de la gente en cálculos fáciles de estímulo-respuesta. La historia de la película casi que giraba totalmente entorno a estas ideas. Ahora la Batman de Matt Reeves continua esto que empezó Joker. Eso que para el Joker era bello en su anarquía, acá parece tratar de ordenarse positivamente.

Lo bueno de esta Batman es que nos muestra que es muy fácil pensar que toda influencia populista puede devenir en el mal, pero que es más difícil (y lindo cuando se logra) plantear que la influencia sobre el pueblo puede tener igual magnitud y ser heroica. Esos planos de Batman entendiendo que la gente lo sigue, sí, son horrendos en su configuración visual alegórica con la bengala pero decantan lo que necesitan decantar. Las imágenes de personas tendiéndole su mano a otras nunca van a dejar de funcionar.

Hay una simetría muy marcada en relación a una de las películas anteriores de Reeves, Dawn of the Planet of the Apes, cuando Batman esta colgado, a punto de caer. El diálogo entre ambas películas es productivo, en la anterior, eran los simios Cesar y Koba, el primero criado con el amor y la calidez de una familia humana, el segundo maltratado y torturado en experimentos de laboratorio. Entre Batman y el villano que interpreta Paul Dano hay una diferencia con distancias parecidas, pero en términos de clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario