21 abr. 2018

v17stern31

20 BAFICI #4
Sobre (Johann Lurf, 2018)

Uno de los focos del festival le corresponde al austríaco Johann Lurf, autor de varias películas experimentales. Su último trabajo se llama ★, y le dicen Star. Hace un par de días escribí sobre James Benning, otro director experimental, y entre varias cosas dije esto:

"[Benning es] el único de los cineastas científicos que no pide la elevación de su trabajo a otra categoría. Que venga, comente y explique no es un acto de autorismo sino un agradecido - hasta incluso necesario- servicio."

Más allá de la idea del comentario o explicación, lo que me interesa retomar es el tema de las categorías, y pensar si los criterios de ★ revelan una búsqueda concreta o un resultado estético separado. En el caso de Lurf asistimos nuevamente a un tipo de película que se arma de acuerdo a una serie de preceptos y procedimientos explícitos. Así como Benning tenía reglas claras para películas como Twenty cigarettes o Readers, ★ se puede describir también con claridad una vez que nos adentramos en ella.

7_Lurf_a

El film consiste en una composición de 99 minutos de planos del espacio estrellado tomados de películas a lo largo de toda la historia del cine. No se ve otra cosa que espacio y estrellas, con lo cual todo lo que es texto o algún otro elemento en la imagen no cuenta (de esto dependen los cortes sobre el material). Cada fragmento de película conserva también su sonido original.

Mirándola uno tiene tiempo de aislarse y pensar, y yo de repente me encontraba tratando de entender la intensa presencia de las estrellas en la historia del cine. Por lo general el famoso plano estrellado suele ser un plano solemne, porque existe una amplitud tan grande en lo que se está tratando de capturar en la cámara que siempre se presta a tratar de abarcar lo inabarcable. Por eso abundan muchos discursos en el off (aunque casi siempre cortados), de apariencia siempre reflexiva. Digo apariencia porque la película no tiene subtítulos (está hablada en 17 idiomas), y su director aclara que está bien que no los tenga.

Con esto pienso, entonces, que no debo prestar atención a lo que se dice, y que lo que importa es lo que se mira con su correspondiente resultado estético en lo sonoro. Pero al ver la película empiezo a notar que la premisa es todavía más mecánica de lo que parecía, porque Lurf no sólo busca los planos de aquellos momentos estrellados, sino que encuentra también a los breves fotogramas que aparecen entre textos en secuencias de títulos. Termina pareciendo que el recorte de "clips" está llevado a cabo más por un bot programado que por un montajista.

--johann-lurf

No quiero generalizar, pero en ★ las estrellas tienden a hacer notar esa solemnidad, y lo curioso es que en planos así, sean mejores o peores, lo más importante suele ser la observación. Pero para Lurf parece que los planos donde se mira al cielo estrellado están a la misma exacta altura (en términos de valoración) que los meros "clips" de pedazos sobrantes, esos que no parecen ni haber sido vistos en sus correspondientes películas. Así confirmo entonces que el método privilegia más su democracia mecánica con los clips que su relación con lo mirado.

¿Por dónde pasa entonces el juego de ★? Entre los clips se empieza armar una especie de collage visual noise, donde aparece todo un rango de sonidos, tonos, estridencias o momentos de calma, además del agregado esquizofrénico de sus duraciones con, por un lado, planos de varios segundos (hasta minutos enteros con música), y por otro breves fotogramas que parecen puntuar pequeños destellos.

★ es un collage visual que recuerda a algunos de esos ensayos caseros que solemos ver en Vimeo, como esos de los planos centrados de Kubrick y demás. La categoría entonces no es tanto de búsqueda sino de superficie estética, más cercano a lo autoral del cine experimental que de la experiencia en sí aludida por el término. Sus bellos 4k le dan un toque especial a su proyección en cine, que si uno tiene cierta afinidad con el noise pueda hasta quizás disfrutar. Yo por mi parte me gané la posibilidad de poner varias bellas imágenes del espacio en el blog, exacta y mecánicamente cada 3 párrafos de este texto.

johanlurf2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario