15 abr. 2020

Hawks, Carpenter y la transparencia


"Hitchcock lleva su técnica bajo la manga. Es fácil de amar. Todos pueden amar a Alfred Hitchcock y decir puedo ver por qué es tan bueno. Howard Hawks es invisible. No entendés realmente lo que está haciendo pero hace su técnica y funciona en vos. Creés que estás simplemente mirando una película y sus actores. En realidad estás viendo a un maestro trabajar."

"En los viejos tiempos, todos estaban bajo contrato. Actores, directores, escritores, todos. Y el único trabajo era hacer películas. Y aún habiendo muchas disputas y problemas de egos, el oficio de hacer películas era mucho más disciplinado que hoy, y a mí me hubiese encantado trabajar en esa atmósfera."

"En las viejas películas había una magia. Hoy trabajamos de otra manera. Hay algo de las películas de los viejos estudios. Los productores amaban las películas, no amaban el negocio, amaban el cine, y tomaban riesgos. A veces tomaban riesgos con su propio dinero porque creían en la pasión. Ahora estamos manejados por lo económico."

"Hacer cine para mí es todo lo mismo. No importa si tenés una estrella, o cien millones de dólares, o diez dólares. Es todo el mismo problema. No me importa. Es lindo tener mucho dinero y grandes estrellas, y es bueno no tenerlo. Es todo el mismo asunto, realmente no me importa. Quiero buenos actores, gente que nos pueda dar una historia, la menor cantidad de egos posibles, quiero que el trabajo sea eficiente, y quiero que sea lo más excelente que pueda ser en el tiempo que se nos da."

"Yo me metí en el cine para hacer westerns. Y luego llegó Halloween y quedé encasillado, y me encanta ser encasillado en el terror y la ciencia-ficción, y así tuve una gran carrera. Logré sobrevivir por casi treinta años haciendo este tipo de películas. Soy un contador de historias. Y los actores son contadores de historias. Todos somos contadores de historias, colaboramos en contar historias. Lo miro de esa manera, es una carrera, un trabajo."


"No me interesa argumentar, no le doy espacio a lo político en absoluto. No creo en predicar ni en las moralejas. Sólamente creo en contrar una buena historia y contarla bien, que sea entretenimiento. Si no podés contar una historia sin hacerlo directamente entonces no sos muy bueno. No creo que necesitemos usar flashbacks, creo que puedo contar un flashback con un par de palabras, y hacer que la audiencia entienda qué pasó antes."

"No decido la posición de cámara hasta que no estoy en el set y lo ensayo con la gente. A veces lo ensayamos de una manera y a veces de otra. Si una mujer se mueve bien, como Katherine Hepburn, entonces hago planos con movimiento. Si se ve bien parada o apoyándose contra algo, como Lauren Bacall, entonces hago planos estáticos. Si alguien hace una buena actuación hago un primer plano. Eso es todo, lo que ves. Así cuentas la historia."

"Lo difícil es preparar la historia, pero una vez que empezás, con un hombre como John Wayne haciendo un western, yo lo llamo un "trabajo de silla de ruedas", porque lo puede hacer hasta un inválido."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario