3 Godfathers, John Ford, 1948
En algunas tradiciones el sol representa a la figura del padre. En 3 Godfathers hay tres de ellos, que pueden ser también los Reyes Magos pero, a medida que avanzan en el camino llevando al niño, termina quedando uno solo.
En uno de los momentos finales, cuando uno de sus compañeros cae rendido para morir, Wayne toma al bebé de sus brazos y se saca el sombrero para darle un poco de sombra a su amigo. Más allá de lo figurativamente simbólico, lo que construye Ford es concreto en términos dramáticos: Wayne se quita el sombrero por un otro, además eso sirve para que la sombra le de un poco de frescura a sus últimas palabras, haciendo más liviano al momento y pueda rezar: Padre nuestro que estás en los cielos. En el plano el sol es figurativamente el padre, pero sabemos que también es el sol el que está matando a quienes no llegan a la recta final. Wayne termina siendo el que puede mediar entre el luz y lo iluminado, una bajada más visible de todo eso que el sol es.
El sombrero es doble porque tiene connotación de sombra pero también de humildad cuando uno se lo quita (más aún si es para ayudar a otro). Y si queremos podemos agregar una tercera mirada, porque el sombrero también es el cowboy, o en este caso, poco importa la diferencia, un bandido como el personaje de Wayne, que termina su camino llegando a un bar con estas palabras: ¡Queremos leche para el bebé! ¡Y una cerveza bien bien fría para mí!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario